lunes, 29 de septiembre de 2008

Venenos y ponzoñas, Capítulo I



Capítulo I: Ricina

La ricina (no confundir con el aceite de ricino, el cual se extrae de la misma planta pero no es venenoso, sino un potente purgante) es un veneno altamente poderoso que se obtiene con relativa facilidad de una planta leñosa que crece en nuestras latitudes: El famoso Ricinus communis. Es considerado el veneno biológico más potente existente, y por tanto merece una especial mención en este apartado que hoy inauguro.


Ricinus communis



Comúnmente llamado ricino, castor, higuereta, alcherva o tartago, se trata de una planta de forma arbustiva, que puede llegar a alcanzar los 12 m de altura. Las hojas son palmeadas, con 9 lóbulos normalmente, y presentan una gama de colores que va desde el más puro y típico verde hasta el púrpura más oscuro, según la variedad.

Su nombre procede del latín: Ricinus hace referencia a la forma de "garrapata" de sus frutos, que son rosas y espinados, con 3 semillas jaspeadas en su interior.


Son plantas hermafroditas, con inflorescencias que portan las flores masculinas en la base y las femeninas en la parte apical.

Esta planta es una angiosperma pertenece a la familia Euphorbiaceae, que es, por poneos un ejemplo, la familia de la planta de pascua. Muchas plantas dentro de este taxón poseen venenos, sobre todo en el látex de los tallos. Fue introducida en su actual estatus taxonómico por, como no, nuestro gran amigo Linneo.

Cultivo

Son plantas procedentes de África tropical, aunque actualmente se encuentran extendidas por todo el mundo, dado su valor ornamental y el valor médico de la ricina y otros metabolitos de la planta.

Las plantas se adaptan bien a los climas cálidos, no soportando sin embargo las heladas. Es cultivable en todo tipo de suelos y aguanta bien la sequía, por lo que no es extraño encontrarlas por muchas casas de la huerta murciana. En los climas más cálidos adquiere el porte de arbolito, alcanzando alturas considerables.

La floración se produce durante todo el año, sobre todo en verano, con lo que obtener semillas no será nada difícil.

Veneno



En este apartado voy a extenderme un poco más, aunque intentaré no pasarme para que el artículo sea lo más ameno posible para los no iniciados:

La ricina es, como ya he dicho antes, el veneno biológico más poderoso conocido. Se trata de un RIP (curioso nombre, ¿no? Desde luego muy apropiado...), es decir, de una proteína inactivadora de los ribosomas eucarióticos. Para el que no lo sepa, los ribosomas son moléculas con capacidad catalítica formadas por proteínas y ARNr que permiten la síntesis de proteínas en la célula, es decir, que se encarga de la traducción de los ARNt.

La célula por tanto, al no poder sintetizar las proteínas , muere por apoptosis (muerte celular programada) irremediablemente.

La ricina es una proteína formada por dos cadenas polipeptídicas: La A se encarga de joder a los ribosomas, eliminando una molécula de adenina de la parte 28s, es decir: tiene poder catalítico.
La cadena B se une a los oligosacáridos receptores de las membranas celulares para poder pasar al citoplasma.
Ambas cadenas se unen por un puente disulfuro.

El veneno es atraíble de las semillas de la planta. El 5% del peso de la semilla está compuesto por ricina y por aglutinina RCA, que es otra molécula de baja toxicidad pero de alto poder como aglutinante de la sangre.

Letalidad

La dosis letal es asombrosa: Tan solo un miligramo en adultos y por vía oral. Inhalada o inyectada se reduce a tan solo 500 microgramos. Eso quiere decir que para matar a un niño sólo hace falta una semilla aproximadamente.

Una observación a destacar es que las semillas por vía oral deberían ingerirse sin cáscara, ya que esta resiste a la digestión normalmente, y es la pulpa la que contiene el veneno.

Evidentemente ante este percal las autoridades bélicas estuvieron investigándola para su uso como arma biológica durante la Primera Guerra mundial, aunque en este caso los experimentos no llevaron a ninguna conclusión: El desarrollo de "nubes de polvo de ricina" no pudo completarse satisfactoriamente y el uso de ricina para impregnar balas y armas violaba la Convención de la Haya de 1899.

Durante la Segunda Guerra mundial otras armas biológicas más potentes fueron desarrolladas (como la toxina botulínica , o el anthrax), y muchas de las químicas fueron mejoradas hasta el extremo de que salían más rentables que la extracción del ricino, por lo que se dejó de lado. En terminología militar a la ricina se le denomina "W" o "WA", y se considera un arma biológica controlada de tipo 1.

Sin embargo, cuerpos especiales como los de la KGB la han usado ocasionalmente (es famoso el caso del periodista Búlgaro Georgi Markov), y muchos casos de asesinato a nivel personal se han efectuado a lo largo de la historia con esta sustancia. Más de un infanticidio se ha cometido ofreciendo estas semillas a crios con el cuento de que son chocolatinas (ciertamente se parecen un huevo). Al Qaeda también almacenaba esta sustancia en Afganistán, y fue empleada como arma durante la guerra de Iraq.



Antídotos

No existen antídotos contra la ricina. Esta es una característica muy notable que la hace propicia frente a otras armas biológicas u otros venenos incluso más potentes que la ricina.

Efectos

Hemorragias intestinales, diarreas frecuentemente sanguinolentas (¡mmm!¡Qué rico!), vomitos, deshidratación e hipotensión. Lo más gracioso es que esta agonía puede durar hasta 10 días, aunque no siempre es mortal: La mayoría de los que en 3 o 5 días no han muerto, suelen sobrevivir.

Otros usos

La ricina tiene además otros usos, los cuales no voy a comentar porque para eso está la Wikipedia, ¿No? Además, este apartado va de venenos, no de medicamentos...xD



Espero que os haya gustado el artículo, queridos lectores. ¡Un saludo y hasta la próxima!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que estoy sorprendido me crie jugando con esta planta la usavamos para la gomera. gracias por el dato ya se como librarme de mi suegra jajajajajaja . ahuque hay bichos que no los matas con nada .

jorge dijo...

La verdad es que siempre he conocido la letalidad de estas semillas, ahora las estoy usando para control de ciertas plagas en cultivos de consumo humano es exelente.
atte.
Jorge

Azrael dijo...

Ah mira, no sabía que se podía utilizar como plaguicida..y no es peligroso?